Observación el análisis de los aspectos fonológicos y morfosintácticos el lenguaje infantil.
El análisis del lenguaje se lo he realizado a mi hijo Izan de 4 años de edad. He prestado especial atención a los fonemas que se hayan presentes en su lenguaje y en los ausentes. En algunos momentos de las grabaciones también aparece una amiga de Izan, que se llama Eva, y que vino esa tarde de visita a nuestra casa.
Izan está en 2º ciclo de Educación Infantil (4 años) donde el interés se desplaza hacia los aspectos formales del lenguaje (fonología, morfología y sintaxis). Al final de este periodo, hacia los 5 años de edad, los niños llegan a producir un lenguaje similar al de los adultos, aunque les falta la flexibilidad y la amplitud léxica de los adultos.
El lenguaje se convierte en una herramienta social e interactiva que está regida por un sistema de reglas o gramática. También es una herramienta productiva o generadora. Los niños aprenden espontáneamente las reglas de una lengua al utilizar el lenguaje para comunicarse, de manera que las reglas que aprenden en la escuela sólo vienen a “retocar” las que han aprendido informalmente.
Durante la conversación, se observa como Izan tiene perfectamente integrado el procedimiento para establecer un diálogo, vemos como se establecen las conductas de interacción y por consiguiente la adopción de turno.
Por otro lado en Izan encuentro alteraciones del esquema silábico suprimiendo consonantes y suprimiendo sílabas. Ej: porque….. po-que , nada… na. En el caso de la supresión de la sílaba puede deberse a la influencia del habla en Andalucía.También realiza sustituciones frecuentes de las consonantes fricativas “s” y ” z “ por la letra “f”. (cafa /casa). La adquisición del fonema “g” suele producirse más o menos a esta edad aunque Izan todavía no lo ha asimilado y tiende a cambiarlo por el fonema “b” (busta/gusta). Por los demás he observado:
- Un vocabulario productivo.
- Construye frases sencillas que se adaptan al formato sujeto-verbo-objeto.
- Domina casi todos los sonidos vocales y los consonánticos propios de su etapa evolutiva, con alguna excepción.
- Regulariza el pasado de los verbos irregulares, este hecho no lo he podido grabar aunque sí lo aprecio constantemente en Izan y tratamos de corregirlo. Dice por ejemplo “ponido” en lugar de “puesto” cuando se coloca el abrigo etc.
- Compruebo como utiliza artículos, plurales y algunas preposiciones y conjunciones de forma correcta.
Con relación a los pronombres que son los términos que resultan más difíciles de aprender, puesto que su dominio combina la forma, el contenido y el uso del lenguaje, Izan los utiliza relativamente bien, por ejemplo pronombres personales como “me”, o demostrativos como “esto”.
Por añadir algún matiz más podríamos decir que Izan se desenvuelve en un Nivel A: Usuario Básico, según el marco común europeo de referencia para las lenguas. Es decir, es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente o muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede relacionarse de forma adecuada.
A continuación dejo unos enlaces directos a notas de voz donde Izan mantiene dos conversaciones, una en solitario y la segunda con una amiga del colegio:
Nota I: Los quiero a ellos
Nota II: Izan y su amiga
Hasta pronto.
A continuación dejo unos enlaces directos a notas de voz donde Izan mantiene dos conversaciones, una en solitario y la segunda con una amiga del colegio:
Nota I: Los quiero a ellos
Nota II: Izan y su amiga
Hasta pronto.