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Hola, me llamo Mari Carmen y estoy encantada de compartir con vosotros esta experiencia del blog creado para la asignatura de Didáctica de la Lengua y la Literatura españolas en Educación Infantil. Soy licenciada en Farmacia pero desde siempre me he sentido atraída por la docencia. Por diferentes circunstancias de la vida hasta ahora no he podido llevar a cabo esta apasionante tarea: " Convertirme en maestra". "Porque a veces una persona encuentra su destino en el camino que eligió para esquivarlo". (Armin Mueller en la película "The international").

martes, 27 de noviembre de 2012

Adquisición y desarrollo del lenguaje


Observación el análisis de los aspectos fonológicos y morfosintácticos el lenguaje infantil.

El análisis del lenguaje se lo he realizado a mi hijo Izan de 4 años de edad. He prestado especial atención  a los fonemas que se hayan presentes en su lenguaje y en  los ausentes. En algunos momentos de las grabaciones también aparece una amiga de Izan, que se llama Eva, y que vino esa tarde de visita a nuestra casa.

Izan  está en 2º ciclo de Educación Infantil (4 años) donde el interés se desplaza hacia los aspectos formales del lenguaje (fonología, morfología y sintaxis). Al final de este periodo, hacia los 5 años de edad, los niños llegan a producir un lenguaje similar al de los adultos, aunque les falta la flexibilidad y la amplitud léxica de los adultos.

El lenguaje se convierte en una  herramienta social e interactiva que está regida por un sistema de reglas o gramática. También es una herramienta productiva o generadora. Los niños aprenden espontáneamente las reglas de una lengua al utilizar el lenguaje para comunicarse, de manera que las reglas que aprenden en la escuela sólo vienen a “retocar”  las que  han aprendido informalmente.

Durante la conversación, se observa  como Izan tiene perfectamente integrado el procedimiento para establecer un diálogo, vemos como se establecen las conductas de interacción y por consiguiente la adopción de turno.

Por otro lado en Izan  encuentro alteraciones del esquema silábico suprimiendo consonantes y suprimiendo sílabas. Ej: porque…..  po-que , nada… na. En el caso de la supresión de la sílaba puede deberse a la influencia del habla en Andalucía.También realiza sustituciones frecuentes de las consonantes fricativas “s” y ” z “ por la letra “f”. (cafa /casa). La adquisición del fonema “g” suele producirse más o menos a esta edad aunque Izan todavía no lo ha asimilado y tiende a cambiarlo por el fonema “b” (busta/gusta). Por los demás he observado:

- Un vocabulario productivo.
- Construye frases sencillas que se  adaptan al formato sujeto-verbo-objeto.
- Domina casi todos los sonidos vocales y los consonánticos propios de su etapa evolutiva, con alguna excepción.
- Regulariza el pasado de  los verbos irregulares, este hecho no lo he podido grabar aunque sí lo  aprecio constantemente en Izan y tratamos de corregirlo. Dice por ejemplo “ponido” en lugar de “puesto” cuando se coloca el abrigo etc.
- Compruebo como utiliza artículos, plurales  y algunas preposiciones y conjunciones de forma correcta.

Con relación a los pronombres que son los términos que resultan más difíciles de aprender, puesto que su dominio combina la forma, el contenido y el uso del lenguaje, Izan los utiliza relativamente bien, por ejemplo pronombres personales como “me”, o demostrativos como “esto”.

Por añadir algún matiz más podríamos decir que Izan se desenvuelve en un Nivel A: Usuario Básico, según el marco común europeo de referencia para las lenguas. Es decir,  es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente o muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede relacionarse de forma adecuada.

A continuación dejo unos enlaces directos a notas de voz donde Izan mantiene dos conversaciones, una en solitario y la segunda con una amiga del colegio:

Nota I: Los quiero a ellos
Nota II: Izan y su amiga


Hasta pronto.

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