Bienvenidos a "Mi Blog"

Mi foto
Hola, me llamo Mari Carmen y estoy encantada de compartir con vosotros esta experiencia del blog creado para la asignatura de Didáctica de la Lengua y la Literatura españolas en Educación Infantil. Soy licenciada en Farmacia pero desde siempre me he sentido atraída por la docencia. Por diferentes circunstancias de la vida hasta ahora no he podido llevar a cabo esta apasionante tarea: " Convertirme en maestra". "Porque a veces una persona encuentra su destino en el camino que eligió para esquivarlo". (Armin Mueller en la película "The international").

miércoles, 3 de julio de 2013

SCAMPER

¿QUÉ ES EL SCAMPER? Es una técnica que favorece la generacíon de ideas a partir del planteamiento de un mecanismo tan sencillo y tan potente en el ámbito educativo como la pregunta. El SCAMPER va a estimular el aprendizaje constructivo. SCAMPER significa:
Substitute (Sustituir)
Combine (Combinar)
Adapt (Adaptar)
Modify (Modificar) Magnify (Maximizar) or Minimize (Minimizar)
Put the other use (Poder dar otro uso)
Eliminate (Eliminar)
Reverse o rearrange (Reordenar)

Estos son algunos de los datos proporcionados por nuestra profesora para acercarnos a esta técnica. Ha resultadoser una actividad muy creativa, y las/os compañeras/os del clase han demostrado su capacidad de imaginación y de creatividad. El ejercicio ha consistido en elegir la primera edición de un libro y a través de esta técnica hacer una versión. Además para contarlo había que inventar una forma diferente al formato en papel y he aquí dónde se ha visto el despliegue de imaginación de los compañeros: paraguas, quesos, fichas de dominó, nenúfares...
 El trabajo ha sido en grupo y mis compañeras y yo nos decantamos por el cuento de "Las aventuras de Pinocho" de Carlo Collodi. Leer la edición original ha sido realmente interesante porque hemos descubierto que difiere y mucho del clásico de Disney que era el que más conocíamos. Hay algunos capítulos muy interesantes.
Nuestro SCAMPER lo hemos titulado "Gomcho" y lo hemos contado con un delantal y distintas figuritas de gomaeva. 



A continuación os dejo aquí la historia para que la disfrutéis.

Érase una vez... En un cole, no muy muy lejano, había una clase cómo la nuestra. Con niños como nosotros, montones de juguetes y una “seño” muy especial, con la que todos los niños se llevaban muy bien. “¿Y por qué era tan especial?” Os preguntaréis vosotros... Lo era, porque, esta “seño”, la Seño Celeste, tenía el pelo largo y... ¡AZUL!

Un día, Celeste, trajo a la clase un material muy divertido con el que trabajar. Cuando los niños lo vieron de lejos parecían cartulinas, pero, cuando la “seño” se acercó, les explicó a los niños que lo que les iba a dar se llamaba goma-eva y que iban a hacer con él lo que ellos quisieran, podían hacer flores, animales, coches... ¡Incluso dinosaurios!


María hizo una cometa, Manuel quiso hacer una hormiga, Lidia consiguió hacer un camión ¡gigaaaaaaaante! Todos los niños hicieron cosas alucinantes. Y Alberto, el niño más travieso de la clase, hizo un niño de goma-eva e intentó que se pareciese todo lo posible a él. Le pidió consejo a sus amigos para ponerle nombre a su muñeco; María le dijo que podía llamarle José, como su padre, Lidia le dijo que podía ponerle Toby, pero Alberto le contestó que ese no era nombre para un muñeco, sonaba a nombre de perro... “¡Ya sé!” dijo Manuel, “Puedes ponerle Goma, Gomo... Gomocho!”. ¡Ese nombre sonaba muy divertido! Alberto aceptó la idea, le encantaba, su muñeco se llamaba Gomocho.

Todos los niños jugaron con sus muñecos recién hechos en clase, siguiendo con atención las órdenes de la “seño” Celeste; había que recoger lo que habían usado para jugar, no valía tampoco pintar en las mesas, ¡Ni quitarles cosas a los compañeros! y mucho menos pegar, eso no estaba nada bien... Pero los niños, obedientes, hicieron caso a la “seño” y dejaron todo limpio, limpio. Excepto Alberto, que remoloneó todo lo posible para que sus compañeros hicieran el trabajo por él. Celeste le tuvo que regañar varias veces para que dejase de desordenar y recogiera, más tarde también tuvo que avisarle de que debía lavarse las manos para comer, tuvo que repetirle que tenía que tomarse el desayuno entero, y que tirase las cosas a la papelera cuando terminase, y que no podía colarse en la fila, ¡Y que no le tirase del pelo a María!

Llegó la hora de salir al recreo y todos los niños decidieron dejar sus figuras en clase para que no se estropeasen. Lo que ellos no sabían era que en clase iba a suceder algo extraño...

La clase estaba en silencio, no había nadie allí... Nadie, excepto sus figuras.
Se escuchó una voz muy bajita y temblorosa que susurrando decía “¿se han ido todos ya?”. “¡Pues claro que se han ido todos, es la hora del recreo!” dijeron Zorro y Gato, los peluches.
¡¿QUÉ?! ¡¿Los juguetes hablaban!? Sí, en esta clase sí, y pronto fueron todos a conocer a sus nuevos compañeros, los figuras de goma-eva.
Gomocho cometió un error, se hizo amigo de Zorro y Gato, los peluches. Pepita La Mariquita, que sabía mucho, le advirtió de que Zorro y Gato no eran nada buenos, aunque ellos le prometiesen que se lo iban a pasar en grande, y que todo lo que hacían era para molestar a los demás. Gomocho pensaba que eso no era malo, porque Alberto siempre lo hacía, así que no le hizo caso a Pepita y fue a dar un paseo por la clase con sus nuevos amigos.
Zorro y Gato le enseñaron dónde estaban los títeres, que hacían fiestas donde bailar y cantar a cada instante, vio todas las marionetas que había... De plástico, cartón... Mientras iba andando le llamó la atención una de madera que se parecía bastante a él... Pero de repente ¡PLOF! Se chocó con algo que parecía bastante grande... Miró hacia arriba y exclamó “¡Hala! ¿Y esto qué es?”, Zorro y Gato les explicaron que era el cofre donde todos los niños guardaban los disfraces... “Pero, pero... ¿Con forma de ballena?”, dijo Gomocho, “¡Es genial!”.

Los juguetes estuvieron divirtiéndose mientras los niños no estaban, sacaron todos los disfraces, los libros estaban abiertos en el suelo, habían investigado en las mochilas por si por suerte quedaba algún bocadillo olvidado... Pero justo en ese momento escucharon la sirena que anunciaba el final del recreo, ¡Todos los niños estaban subiendo a la clase!
Gomocho se puso muy nervioso, ¡Todo estaba por medio y nadie había recogido nada! Presa del pánico se metió dentro del Cofre Ballena y ¿cual fue su sorpresa? ¡PATAPLAF! El cofre se cerró y Gomocho no podía salir. Se quedó pensando lo feliz que sería fuera de esa ballena,

Cuando los niños entraron a la clase se encontraron todo patas arriba. Todos miraron a Alberto, que era el que solía hacer esas travesuras. La “seño” Celeste le regañó pensando que había sido él, pero viendo que Alberto lo negaba y sabiendo que él no había entrado a la clase, le pidió perdón. ¿Quién había sido? ¿Quién había revuelto todo? Los niños tuvieron que ordenar toda la clase, y todos encontraron su figura, menos Alberto, Gomocho no aparecía por ningún lado.

A la hora de la salida Alberto iba muy triste, no había encontrado a su muñeco...

A la mañana siguiente en clase la “seño” Celeste les preguntó a todos que cómo se habían portado. Todos contestaron que se habían portado muy bien, incluso Alberto. Y la verdad es que Alberto no se había portado del todo bien... ¡Toc! Se escuchó un golpe cerca... Todos miraron alrededor, aunque nadie vio nada... La “seño” preguntó que quién se había lavado los dientes... Alberto volvió a mentir... ¡Toc!... “¿Quién ayudó ayer a su mamá?”... “¡Yo!”, exclamó Alberto... ¡Toc! Otra mentira...
Ahora sí, todos miraron al Cofre Ballena y allí, de un agujero, vieron algo puntiagudo salir. Alberto reconoció aquello, ¡Era la nariz de Gomocho! ¡Qué alegría! ¡Su muñeco había aparecido!
Alberto sacó rápidamente a  Gomocho de entre todos los disfraces.
La maestra, viendo la alegría de Alberto quiso hacer un trato con él, si no volvía a mentir y si no se portaba mal nunca más, Gomocho sería la mascota de la clase. Y así fue. Todos los niños celebraron lo buen amigo que ahora era Alberto regalándole cosas para su muñeco: un peto rojo brillante, una pajarita, un sombrero, ¡una pluma para el sombrero!...

Alberto y Gomocho eran muy amigos, y todos los compañeros de la clase los querían muchísimo.


FICHA DEL LIBRO

Está práctica ha consistido en el análisis del un Libro-Álbum, en la cual hemos seleccionado un libro de unas determinadas características y hemos realizado una actividad desarrollando y analizando distintos aspectos como son pedagógicos-didácticos, lingüísticos, estéticos-literarios, iconográficos, lúdicos-creativos y materiales.
También hemos tenido que plantear tres actividades para fomentar la "animación a la lectura", una antes, otra durante y otra al finalizar el libro.

El libro que yo he seleccionado ha sido  ¡Vamos de Safari! y el resultado ha sido el siguiente:

DATOS DEL LIBRO
Autor: Adaptado por Teresa Rodríguez                                                                                          
Ilustraciones: Sue King
Título: ¡Vamos de Safari!
Editorial: Ediciones Saldaña, S.A
Ciudad: OYARZUN (Guipúzcoa) ESPAÑA
Año: 2007
N. º edición: ------                Colección: -------             Número: ------
 Edad recomendada: Sin determinar (S/D)
Resumen: Conocemos, a través de un safari, a  diversos animales como el león, el rinoceronte, el guepardo, el hipopótamo, el cocodrilo, el elefante, la jirafa, las gacelas, las cebras, el jabalí y el avestruz. Con ellos disfrutarás de una aventura muy divertida.
Temas que trata: Descripción de los animales de forma muy divertida.
Valoración:
     Aspectos pedagógicos-didácticos: El tipo de letra es de imprenta y las imágenes acompañan al texto y tienen mucho protagonismo. Es un  de un tamaño adecuado para los niños, ni muy grande ni demasiado pequeño.

      Aspectos lingüísticos: El lenguaje es fácil y comprensible. El texto no es muy extenso por lo que su lectura es rápida. El vocabulario es sencillo y utiliza con frecuencia interrogaciones y exclamaciones en su redacción para resaltar su carácter lúdico (da pie a interactuar con los niños).

 Aspectos estéticos-literarios: Es un libro bastante llamativo por el colorido de su portada y por la expresión de los animales que en ella aparecen y mucho más cuando lo abres y compruebas que se trata de un desplegable con ilustraciones muy simpáticas. Su título entre exclamaciones invita a vivir la aventura.

      Aspectos iconográficos: Las ilustraciones ocupan la totalidad del libro, son divertidas, de colores alegres y completan el texto al que acompañan.

     Aspectos lúdico-creativos: Es un libro muy participativo y que invita a jugar mediante los desplegables que giran animadamente cuando lo abrimos. También encontramos alguna pestaña que nos anima a observar la carrera veloz del guepardo.

    Aspectos materiales: Es un libro de pastas duras y sus hojas son de cartoné, material adecuado y resistente para el público infantil.


ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

1.- ANTES DE LA LECTURA
·         Organizaremos una asamblea y hablaremos sobre los animales de la sabana: cuales conocemos, si son grandes o pequeños, lentos o rápidos, si carnívoros o herbívoros…
2.- DURANTE LA LECTURA
·         Al tratarse de un libro de desplegables a la vez que realizamos su lectura se presta mucho para jugar con sus partes móviles mostrándolas a los niños. Además en cada página podemos imitar el sonido del animal sobre el cual estamos leyendo.
3.- AL FINAL DE LA LECTURA
·         La siguiente actividad puede aplicarse a cualquier nivel de 2.º ciclo de Educación Infantil y que estaría relacionada con la comprensión de la lectura.

Actividad: Colorea los dibujos que están relacionados con el cuento.


BEBETECA Y BIBLIOTECA DE AULA

La actividad que hemos realizado en esta ocasión me ha resultado muy gratificante. En una página web denominada Canal Lector hemos tenido que seleccionar  una serie de títulos para construir una bebeteca y una biblioteca de aula. Los libros seleccionados tenían que ser cinco libros infantiles para la bebeteca y cinco libros de literatura infantil e  igualmente para la biblioteca de aula. La elección de un buen material es muy importante para poder trabajar con los niños, en este caso concreto,  en edades comprendidas entre 0 a 5 años, para fomentar el aprendizaje dentro del aula. También hemos tenido que tener en cuenta que fuera un material adecuado  para posteriormente poder utilizarlo y aplicarlo en la  prueba final de la asignatura.  A continuación expongo algunas razones por las cuales he seleccionado alguno de esos libros para mi ejercicio:

 RAZONES POR LAS CUALES HE ELEGIDO ESTOS LIBROS
BIBLIOTECA DE AULA: Libros infantiles
·         Busca y encuentra Primeras palabras”: Porque el tema que trata es importante para estas edades y veo muy apropiado que ampliemos vocabulario jugando.
·         “Cuando llega la señora otoño”: A través de este libro los niños van a conocer las distintas estaciones del año, así como otros fenómenos meteorológicos, alimentos…
·         “Casas del mundo”: Porque es una unidad didáctica que se trabaja en infantil y lo he visto conveniente.
·         “Pinto animales”:  Lo he visto interesante porque los niños aprenderán diferentes texturas a la vez que pueden realizar manualidades.
·         “Aprendo a contar”:  Además de que está en rima, los niños aprenden los número cardinales de manera muy divertida.
·         “Escamas”: Gracias a este libro los niños aprenderán como es la piel de distintos animales.

BIBLIOTECA DE AULA: Literatura infantil
·         “No David”: Por los valores que trasmite
·         “Un beso antes de desayunar”: Porque me llevé una grata sorpresa cuando lo encontré en la página porque es un libro que había leído con mis hijos y nos gustó mucho. Es muy tierno.
·         “Cuando los dragones sueñan”: Porque es un libro que despierta la imaginación y porque a Izan y a mí nos gustan mucho los dragones. Los valores que trabaja en esta historia de amistad y convivencia me parecen muy importantes.
·         “Solo una puntita”: El tema que trata de los miedos y la amistad es un buen tema para hablar con los más peques. Es muy importante poder y saber verbalizar nuestros miedos para que no deriven en problemas más serios.
·         “Otto. El oso del libro”: A última hora he elegido este libro porque su temática,  me ha encantado, para fomentar la lectura en los más pequeños.

BEBETECA: Literatura infantil y libros infantiles
            En general por su temática y “Los tres cerditos” porque a mis niños les encanta que lo leamos juntos y “Cosas que me gustan de ir a dormir” porque también lo he leído con ellos y nos gustó mucho.

Nota: A veces es difícil distinguir cuando se tratan libros infantiles o literatura infantil, la línea que los separa es muy delgada.