Bienvenidos a "Mi Blog"

Mi foto
Hola, me llamo Mari Carmen y estoy encantada de compartir con vosotros esta experiencia del blog creado para la asignatura de Didáctica de la Lengua y la Literatura españolas en Educación Infantil. Soy licenciada en Farmacia pero desde siempre me he sentido atraída por la docencia. Por diferentes circunstancias de la vida hasta ahora no he podido llevar a cabo esta apasionante tarea: " Convertirme en maestra". "Porque a veces una persona encuentra su destino en el camino que eligió para esquivarlo". (Armin Mueller en la película "The international").

miércoles, 3 de julio de 2013

FICHA DEL LIBRO

Está práctica ha consistido en el análisis del un Libro-Álbum, en la cual hemos seleccionado un libro de unas determinadas características y hemos realizado una actividad desarrollando y analizando distintos aspectos como son pedagógicos-didácticos, lingüísticos, estéticos-literarios, iconográficos, lúdicos-creativos y materiales.
También hemos tenido que plantear tres actividades para fomentar la "animación a la lectura", una antes, otra durante y otra al finalizar el libro.

El libro que yo he seleccionado ha sido  ¡Vamos de Safari! y el resultado ha sido el siguiente:

DATOS DEL LIBRO
Autor: Adaptado por Teresa Rodríguez                                                                                          
Ilustraciones: Sue King
Título: ¡Vamos de Safari!
Editorial: Ediciones Saldaña, S.A
Ciudad: OYARZUN (Guipúzcoa) ESPAÑA
Año: 2007
N. º edición: ------                Colección: -------             Número: ------
 Edad recomendada: Sin determinar (S/D)
Resumen: Conocemos, a través de un safari, a  diversos animales como el león, el rinoceronte, el guepardo, el hipopótamo, el cocodrilo, el elefante, la jirafa, las gacelas, las cebras, el jabalí y el avestruz. Con ellos disfrutarás de una aventura muy divertida.
Temas que trata: Descripción de los animales de forma muy divertida.
Valoración:
     Aspectos pedagógicos-didácticos: El tipo de letra es de imprenta y las imágenes acompañan al texto y tienen mucho protagonismo. Es un  de un tamaño adecuado para los niños, ni muy grande ni demasiado pequeño.

      Aspectos lingüísticos: El lenguaje es fácil y comprensible. El texto no es muy extenso por lo que su lectura es rápida. El vocabulario es sencillo y utiliza con frecuencia interrogaciones y exclamaciones en su redacción para resaltar su carácter lúdico (da pie a interactuar con los niños).

 Aspectos estéticos-literarios: Es un libro bastante llamativo por el colorido de su portada y por la expresión de los animales que en ella aparecen y mucho más cuando lo abres y compruebas que se trata de un desplegable con ilustraciones muy simpáticas. Su título entre exclamaciones invita a vivir la aventura.

      Aspectos iconográficos: Las ilustraciones ocupan la totalidad del libro, son divertidas, de colores alegres y completan el texto al que acompañan.

     Aspectos lúdico-creativos: Es un libro muy participativo y que invita a jugar mediante los desplegables que giran animadamente cuando lo abrimos. También encontramos alguna pestaña que nos anima a observar la carrera veloz del guepardo.

    Aspectos materiales: Es un libro de pastas duras y sus hojas son de cartoné, material adecuado y resistente para el público infantil.


ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

1.- ANTES DE LA LECTURA
·         Organizaremos una asamblea y hablaremos sobre los animales de la sabana: cuales conocemos, si son grandes o pequeños, lentos o rápidos, si carnívoros o herbívoros…
2.- DURANTE LA LECTURA
·         Al tratarse de un libro de desplegables a la vez que realizamos su lectura se presta mucho para jugar con sus partes móviles mostrándolas a los niños. Además en cada página podemos imitar el sonido del animal sobre el cual estamos leyendo.
3.- AL FINAL DE LA LECTURA
·         La siguiente actividad puede aplicarse a cualquier nivel de 2.º ciclo de Educación Infantil y que estaría relacionada con la comprensión de la lectura.

Actividad: Colorea los dibujos que están relacionados con el cuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario